Qué es el convenio regulador de separación o divorcio

 

Terminar una relación nunca es plato de buen gusto, sobre todo si hay hijos de por medio. Un divorcio o una separación pueden ser procesos complicados y dolorosos en los que resulta fundamental llegar a un acuerdo para que la situación sea más sencilla para todas las partes. Es por eso de gran importancia acompañar la demanda de divorcio del correspondiente convenio regulador.

Qué es un convenio regulador

El convenio regulador es aquel documento en el que los cónyuges acuerdan los aspectos, tanto personales como patrimoniales, derivados de su separación o divorcio, así como los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.

Se trata de un documento de cumplimiento obligatorio y de gran trascendencia, por lo que lo mejor es contar con la experiencia de un abogado experto en divorcios.

Contenido del convenio regulador de separación o divorcio

De acuerdo con el artículo 90 de nuestro Código Civil, el contenido del convenio regulador es el siguientes:

  • Hijos: el convenio regulador respecto a los hijos determinará a qué cónyuge corresponde la guarda y custodia de los mismos, el régimen de patria potestad y el régimen de visitas del cónyuge no custodio, así como el de los abuelos. No obstante, los cónyuges podrán decidir de mutuo acuerdo establecer un régimen de custodia compartida.
  • Patrimonio común: en el convenio regulador se liquidará el régimen económico matrimonial y se llevará a cabo la distribución de las cargas familiares, así como la atribución del uso de la vivienda familiar y del ajuar de la familia en caso de que los cónyuges decidieran no venderlos.
  • Pensiones y otras prestaciones económicas: el convenio regulador de mutuo acuerdo también fijará la cuantía y demás aspectos de las pensiones, compensatoria y de alimentos, a que se tenga derecho.

Cómo se elabora un convenio

Custodia de los hijos

Se deberá determinar el régimen de custodia que se aplica, de forma que esta podrá corresponder a uno solo de los progenitores o a ambos, es decir, si se opta por un régimen de custodia monoparental o de custodia compartida.

También se deberá determinar a qué progenitor corresponde la patria potestad, aunque, salvo que una sentencia judicial diga lo contrario, esta corresponderá a ambos.

Régimen de visitas

Cuando la custodia es monoparental, es necesario establecer un régimen de visitas para el progenitor no custodio, además de con los abuelos y otros allegados. Se ha de determinar los días de visita entre semana y los fines de semana y si estas visitas incluirán o no pernocta. También se deberá aclarar quién estará con el hijo durante los festivos y puentes y el horario de las visitas, así como el lugar de recogida y entrega de los hijos una vez finalizadas las mismas.

El reparto de vacaciones o qué personas deberán recoger o entregar a los hijos son otras cuestiones que deberán estar aclaradas en el convenio regulador.

Pensión alimenticia

En el convenio regulador se deberá fijar la cuantía de la pensión alimenticia, la cual cubrirá los gastos ordinarios de los hijos. Además, es necesario establecer las bases para la actualización de la pensión y los gastos que se consideran extraordinarios, ya que estos no estarán incluidos en la cuantía de la pensión —en este caso, será extraordinarios las actividades extraescolares, clases de refuerzo, gafas, dentista, carné de conducir o comunión, entre otros—.

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es la prestación económica que uno de los cónyuges entrega al otro por el equilibrio económico que le ha producido el divorcio o la separación. Es muy habitual cuando uno de los cónyuges se ha dedicado a la casa o al cuidado de los hijos.

Su cuantía debe determinarse en el convenio regulador, así como el tiempo durante el cual se percibirá o si se percibirá de forma indefinida.

 

Lo que está claro es que el convenio regulador fija cuestiones de gran relevancia para ambas partes y, por ello, lo mejor es contar con un buen abogado que pueda asesorar y facilitar el proceso para que transcurra de la forma más amable posible.

MDH Abogados

MDH Abogados

A. Alberto Alcocer, 8, 2º A
Madrid - 28036