Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

Abogados segunda oportunidad

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad contempla la posibilidad de exonerar, es decir , «de perdonar» al deudor las de deudas que no haya podido atender.

No obstante, el artículo 178 Bis de la Ley Concursal, establece una serie de requisitos para que el deudor pueda obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho:

  1. En primer lugar, dicho beneficio no se podrá solicitar en tanto en cuanto no haya concluido el concurso de acreedores.
  2. En segundo lugar, el deudor deberá presentar su solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el Juez del concurso dentro del plazo de audiencia que se le haya conferido de conformidad con lo establecido en el artículo 152.3. de la Ley Concursal
  3. Y en tercer lugar, solo se admitirá la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe.

Sobre la buena fe

Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el concurso no haya sido declarado culpable.
  2. 2.º Que el deudor no haya sido ni condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.
  3. Que haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.
  4. Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa, y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.
  5. Que, alternativamente al número anterior:
    1. Acepte someterse al plan de pagos previsto en el apartado 6 del art. 178 Bis.
    2. No haya incumplido las obligaciones de colaboración establecidas en el artículo 42.
    3.  No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.
    4. No haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.
    5. Acepte de forma expresa, en la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho, que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal con posibilidad de acceso público, por un plazo de cinco años.

Deja una respuesta