¿Qué es el derecho al olvido?

derecho al olvido

El derecho al olvido es el derecho que tenemos todo el mundo a que se borre o suprima información que consideramos obsoleta o no relevante para el transcurso del tiempo o que afecta al desarrollo de alguno de nuestros derechos fundamentales y que está expuesta públicamente.

Actualmente es un tema que tiene mucha importancia sobre todo en los motores de búsqueda de internet tales como Yahoo o Google.

No son pocos los casos que conocemos en los que se ha intentado llevar a cabo el uso de este derecho sin haber podido obtener solución al respecto.

Uno de los más famosos en España es el trágico accidente del Camping de los Alfaques que aún habiendo ocurrido en 1978, actualmente aún aparecen imágenes del suceso cuando se busca el nombre del camping (negocio familiar actualmente abierto al público) en Internet.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 13 de mayo de 2014 dictó que los buscadores pasaban a ser responsables del tratamiento de los datos personales de los usuarios, quienes pueden pedir a Google su eliminación de los resultados de las búsquedas.

La Sentencia asimismo dejó claro que «Se tendrá que examinar, en particular, si dicha persona tiene derecho a que la información en cuestión sobre ella deje de estar vinculada en la actualidad a su nombre a través de la lista de resultados que se obtiene tras efectuar una búsqueda a partir de su nombre”, para no ir en contra de otros derechos fundamentales como es el de la libertad de expresión.

Pero no ha sido hasta hace unos días cuando esto se ha implantado totalmente por Google,  afectando no solo a las versiones regionales europeas (como por ejemplo .es o .fr) sino también al dominio principal (google.com)

Os dejamos un link para solicitar a Google que retire de su búsqueda cualquier información que consideres que afecta a algún derecho fundamental tuyo:

https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch&hl=es

Y si sigues con dudas respecto a este tema o cualquier otra cuestión legal, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu duda de forma totalmente anónima y sin compromiso pinchando aquí.

En MDH Abogados estamos para ayudarte.

Deja una respuesta