Mi inquilino no me ha pagado la renta. ¿Qué hago?.

inquilino impago renta

El tener alquilado un local o una vivienda y que el inquilino lleve a cabo el impago de la renta, es una circunstancia más común de lo que la gente piensa.

Lo primero que hay que hacer ante el primer impago que se produzca, es decir, ante el primer mes que nuestro inquilino no abone la renta en los días que se establezcan por contrato, es intentar contactar con el por todos los medios posibles para conocer la causa que ha conducido a esa situación, si ese pago se va a llevar a cabo y cuando va a producirse.

Muchas veces, en base a la confianza innata que tenemos todos como seres humanos, creemos que será una circunstancia temporal y que de alguna forma u otra, finalmente pagará, y aunque esto ocurre en diversas ocasiones, tristemente existe una gran mayoría de veces en las que nunca se recibe la cantidad adeudada, y lo que es peor, esta aumenta con el paso de los meses.

Con tan solo un mes de impago de renta, se puede iniciar lo comúnmente conocido como “desahucio express”, o lo que es lo mismo, el desahucio por falta de pago de renta.

Lo recomendable en estos casos es, tras haber intentado contactar con el inquilino, enviarle mediante burofax un recordatorio de la renta adeudada. Con esta medida evitamos que, si finalmente no se lleva a cabo el pago y se inicia el procedimiento judicial, no pueda ser paralizado con el pago de la deuda que arrastre en ese momento. Pero el envío de este burofax no es obligatorio.

Debemos siempre mantener la calma e iniciar el procedimiento lo antes posible, puesto que aunque es la medida más rápida de poder recuperar la posesión de la vivienda o el local que tengamos arrendado, este suele durar entre 3-6 meses, y si de antemano tenemos una deuda importante, esta solo aumentará.

Si tienes problemas con el pago de la renta de una vivienda que tienes alquilada y no sabes que hacer, contacta con nosotros o haznos tu consulta de manera gratuita y anónima haciendo click aquí.

Siempre a tu disposición.

Deja una respuesta