Si me voy de casa porque me quiero divorciar, ¿puedo incurrir en algún tipo de delito?

me voy de casa

Esta cuestión se plantea bastante a la hora de iniciar un procedimiento de divorcio o de separación, puesto que anteriormente el abandono del domicilio conyugal si que se consideraba un delito para alguna de las partes.

Actualmente, desde el 2005, el que uno de los dos cónyuges abandone la vivienda familiar ya sea antes o una vez iniciado el divorcio, no tiene ninguna consecuencia legal ni supone infringir ningún derecho, es más, se suele considerar el cese efectivo de la convivencia conyugal.

Tema distinto sería el hablar de un abandono del domicilio habiendo menores de por medio. Aquí se podría incurrir en un delito (delito de abandono de familia) siempre y cuando se dejarán de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad para el sustento de los mismos.  Es decir, como mínimo (sin entrar en otros detalles) se produciría un delito si el que abandonara la vivienda dejara de cumplir los deberes de manutención hacia sus hijos.

Si esta situación se llevara a cabo, si podría denunciarse la misma ante la autoridad judicial para que se llevara a cabo el procedimiento oportuno, pero no habiendo hijos de por medio, el irse de casa en ningún caso supondrá un delito.

Si tienes dudas con este tema o cualquier consulta legal, puedes contactar con nosotros o hacérnosla llegar sin ningún compromiso y de forma totalmente anónima simplemente haciendo click aquí

En MDH Abogados hacemos más fácil, lo mas difícil.

Deja una respuesta