¿Hasta cuando estoy obligado a pagar la pensión de alimentos?

pensión de alimentos

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es el importe económico al que se está obligado a pagar por el progenitor que no posee la custodia del menor tras un divorcio o una separación donde ya sea mediante común acuerdo o vía contenciosa se sentencie una custodia monoparental a favor del otro, para el sostenimiento del menor o los menores en cuanto a sustento, alimentación, vestido, asistencia médica y educación.

Para saber la cuantía de la misma nos solemos basar en diversos factores como los ingresos de ambos progenitores, edad de los menores y gastos de los mismos, entre otros.

Pero, ¿cuándo es la edad propicia para dejar de abonar la misma?

Al contrario de lo que piensa una gran mayoría de la población, esta no finaliza una vez el menor alcance la mayoría de edad, sino que se alarga en el tiempo hasta que consiga una independencia económica.

El término “Independencia económica” suele ser un tema bastante discutido por el que han surgido diversas sentencias respecto al mismo, pero a grandes rasgos y en la gran mayoría de ocasiones, suele estar referido a la situación que se produzca una vez  finalice sus estudios y consiga un empleo con un sueldo que alcance el Salario Mínimo Interprofesional, circunstancia que suele darse a cabo, y según se está estimando por la jurisprudencia actual, cercana a que el hijo alcance los 25 años de edad.

Cuando esta situación no concurra, por causas que puedan ser justificadas por actitudes del hijo, como por ejemplo el no querer acceder al mundo laboral por voluntad propia, podrá llevarse a cabo la cancelación de la obligación del pago de la pensión de alimentos mediante demanda donde figure el cambio de circunstancias.

Utilidad:

Existe una herramienta para calcular el importe de la pensión de alimetnos, publicada por el Consejo del Poder Judicial.

Accede mediante el siguiente enlace: Calculadora de pensión de alimentos

Deja una respuesta