¿Qué te puede ocurrir judicialmente si llevas a cabo el Dopaje?

El Dopaje fue uno de los grandes problemas que tuvo la candidatura olímpica de Madrid para hacerse con los Juegos Olímpicos del 2012 y del 2016 debido a la escasa y desfasada regulación legal que tenía nuestro país con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Actualmente las consecuencias jurídicas, en el sistema español, del Dopaje se encuentran en el Código Penal y en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva que se ocupan de la regulación penal y administrativa respectivamente.

El artículo 362 quinquies del Código Penal establece lo siguiente:

«…penas de prisión de 6 meses a 2 años, multa de 6 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de 2 a 5 años, para los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias prohibidas destinadas a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones….»

El objetivo que persigue el Código Penal no es sólo proteger la salud pública sino también la figura del deportista en sí misma.

Por lo tanto, actualmente en España, lo que penalmente se sanciona es al Dopaje como tal pero no al Deportista sino solo a aquellas personas que facilitan o suministran sustancias dopantes con las que se pretende obtener un mayor rendimiento deportivo.

Por lo tanto si un deportista diese positivo en un control anti-dopaje, no sería juzgado penalmente pero sí puede ser sancionado de forma administrativa según la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio.

Lo bueno es, que actualmente en, España gracias a la Ley 3/2013 de 20 de junio y el artículo 362 quinquies del Código Penal es un país que se encuentra perfectamente adaptada a las previsiones de la Agencia Mundial Antidopaje.

Y recuerda, si tienes cualquier consulta legal, puedes contactar con nosotros o hacérnosla llegar sin ningún compromiso y de forma totalmente anónima simplemente haciendo click  aquí

En MDH Abogados hacemos más fácil, lo mas difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *