Devolución de gastos de formalización de hipoteca. ¿Qué hacer?

Actualmente, todo el mundo ha hecho eco de una de las últimas Sentencias del TJUE donde se reconoce la retroactividad de las clausulas suelos. Sentencia que obliga a los bancos españoles a devolver la totalidad de lo cobrado por este concepto, al considerar “abusiva” esta cláusula hipotecaria.

Pero…¿y qué ocurre con los gastos de formalización de la hipoteca?

La resolución del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015  declaró como abusiva la práctica de las entidades bancarias de imponer los gastos de formalización de las hipotecas a los clientes, haciendo suyos los gastos de escrituración de las mismas.

Por lo tanto están afectada y se puede proceder a la reclamación de:

  • Todas las hipotecas vigentes a día de hoy que estén abonándose.
  • Todas las hipotecas finalizadas y totalmente abonadas (si se completó el pago de la misma, como muy tarde, dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015)

Pero, ¿qué gastos son reclamables?

-Los Gastos Registrales. La factura del Registro de la Propiedad por haber inscrito la hipoteca.

-Los Gastos Notariales. La factura de la Notaría por los gastos de la correspondiente escritura.

-Los Gastos de Gestoria. Cuando la misma fuera impuesta por el banco.

-Los Tributos. El IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

-Los gastos de Tasación de la Vivienda. Cuando la entidad bancaria impuso realizar la misma con su tasadora.

Actualmente, en España existen más de 10 millones de hipotecas susceptibles de reclamarlos, pero por desconocimiento o desconfianza, apenas se están exigiéndose la devolución de los mismos.

Estos gastos abonados indebidamente por el cliente cuando debería haberlos soportado la entidad bancaria, pueden rondar entre los 2.500,00 € – 3.000,00 €, y son perfectamente reclamables junto con la devolución de lo cobrado de forma indebida en el caso de existir una clausula suelo en nuestro préstamo.

En MDH Abogados te ayudamos. Ponte en contacto con nosotros (91 359 57 06 – info@mdhabogados.com), sin ningún tipo de compromiso, y te acompañamos paso a paso para reclamar lo que legalmente es tuyo.

Nosotros no ganamos, si tú no ganas.

 

Deja una respuesta