¿Qué ocurre si alguien fallece sin testamento?

fallecer sin testamento

La sucesión intestada, es decir, sin testamento, es más común de lo que la gente piensa.

Mucha gente para evitar odio hacia su persona tras su marcha al otro mundo prefieren no llevar a cabo  testamento de ningún tipo, o llevarlo a cabo erróneamente sin dejar claro los herederos declarándose nulo, y que sean sus familiares quien sean los encargados del reparto de su herencia.

Pero, ¿Quién hereda sin existir un testamento de por medio que lo señale?

En primer lugar, y lo más importante, heredarían los descendientes, es decir, los hijos. Si la persona fallecida estuviera casada, su viuda/o mantendría el usufructo, es decir, el uso y disfrute hasta su fallecimiento, de 1/3 del total de la herencia.

Si alguno de los hijos del familiar fallecido, también hubiera fallecido pero tuviera hijos, ellos, es decir, los nietos de la persona fallecida también tendrían derecho a heredar.

A partir de este punto, la línea de sucesión puede variar, puesto que existen Comunidades Autónomas como Galicia o Cataluña que tienen un orden diferente, pero siguiendo el derecho común, si no existieran descendientes el orden para suceder sería el siguiente:

  • Primero: Ascendientes (Por ejemplo, padres o abuelos del familiar fallecido manteniendo, en este caso, el viudo/a en usufructo un 1/2 del total de la herencia).
  • Segundo: Cónyuge (Heredaría en su totalidad si no existieran descendientes ni ascendientes)
  • Tercero: Hermanos del familiar fallecido
  • Cuarto: Parientes (Por ejemplo, tíos o primos del familiar fallecido)
  • Quinto: El Estado

Una vez conocido el orden de sucesión, para ver como se dividiría la herencia recibida en cada escalón, se debería valorar cada situación siendo aconsejados profesionalmente para saber que se podría llevar a cabo.

De todas formas, siempre es mejor dejar hecho un testamento y evitar situaciones incomodas y estresantes a largo plazo para nuestros seres queridos.

Si tienes dudas sobre como llevar a cabo un testamento o con algún tema relacionado con alguna herencia, puedes ponerte en contacto con nosotros o hacérnosla saber de manera totalmente gratuita y anónima  simplemente pinchando aquí.

En MDH Abogados te hacemos más fácil, lo más difícil.

Deja una respuesta